TP Abogados - Procedimiento de Liquidación Voluntaria de Persona Deudora una Alternativa de Salida al Sobreendeudamiento

Procedimiento de Liquidación Voluntaria de Persona Deudora – Una Alternativa de Salida al Sobreendeudamiento.

La Ley 20.720, vigente en nuestro sistema jurídico desde fines del año 2014, estableció un nuevo régimen de liquidación de bienes y reorganización de deudas para empresas y personas naturales. Esta norma, más conocida como la “Nueva Ley de Quiebras”, sustituyó al antiguo procedimiento concursal del Libro IV del Código de Comercio, permitiendo tanto a personas naturales como empresas, el poder ordenar sus pasivos, o liquidar sus bienes, a fin de acabar con un sobreendeudamiento insostenible.

¿En qué consiste el procedimiento de liquidación de persona deudora?

Es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la liquidación, es decir la venta, rápida y eficiente de los bienes de una persona deudora para que, con el producto de lo obtenido, se pague así a sus acreedores, terminando así con la totalidad de sus deudas.

¿Quiénes pueden acogerse a este procedimiento?

Pueden acogerse a este procedimiento las personas naturales sujetas a contrato de trabajo y otras personas naturales sujetos de crédito, tales como: dueñas de casa, estudiantes, jubilados, entre otros. Si la persona deudora cuenta con inicio de actividades, sólo podrá acogerse a este procedimiento si NO ha emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses precedentes a la solicitud de Liquidación.

El procedimiento de liquidación voluntaria de persona deudora NO aplica para las personas contribuyentes del Art. 42 nº2 de la Ley de Impuesto a la Renta (emisores de boletas de honorarios) toda vez que, a dichas personas, la Ley 20.720 les otorga el carácter de “empresa deudora” conforme al Art. 2 Nº 13 Ley 20.720.

¿Cómo se inicia el procedimiento?

Primero se debe presentar ante el tribunal una solicitud de liquidación voluntaria de bienes, patrocinada por un abogado. Esta solicitud de liquidación deberá contener:

  1. Una lista de sus bienes, el lugar en que éstos se encuentren y los gravámenes que los afecten.
  2. Una lista de bienes legalmente excluidos de la liquidación (bienes inembargables).
  3. Una enumeración de sus juicios pendientes con efectos patrimoniales.
  4. Un estado de deudas, con nombre, domicilio y datos de contacto de los acreedores, así como la naturaleza de sus créditos.

Posterior a ello, el abogado solicitará a Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) la nominación de un Liquidador quien, en adelante, administrará y liquidará (venderá) los bienes del deudor.

¿Cuál es el efecto del término del procedimiento?

Una vez concluido el procedimiento, y liquidados los bienes del deudor, se extinguirán todas sus deudas, incluso si es que el monto de lo recaudado por la realización (venta) de sus bienes haya resultado inferior al monto total adeudado. Lo anterior debido a que en el procedimiento de quiebra todos los juicios con efectos patrimoniales del deudor se acumulan a una sola causa, a la “liquidación concursal”, por lo que, lo obtenido con la venta de sus bienes se repartirá entre todos aquellos acreedores que hayan verificado sus créditos, sea ordinaria o extraordinariamente y, en consecuencia, extinguirá todos dichos créditos.

La duración aproximada de este procedimiento ronda actualmente entre 1 y 2 años.[1]

[1] Fuentes de consulta:

Ley 20.720, disponible en línea en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1058072

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento: https://www.superir.gob.cl/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-liquidacion-persona/

Carolina López Ávila
Socia Fundadora.
clopez@tpabogados.cl