TP Abogados - Procedimiento de Renegociación de Persona Deudora - Una Forma de Organizar Tus Deudas

Procedimiento de Renegociación de Persona Deudora – Una Forma de Organizar Tus Deudas.

La Ley 20.720, vigente en nuestro sistema jurídico desde fines del año 2014, estableció un nuevo régimen de liquidación de bienes y reorganización de deudas para empresas y personas naturales. Esta norma, más conocida como la “Nueva Ley de Quiebras”, sustituyó al antiguo procedimiento concursal del Libro IV del Código de Comercio, permitiendo tanto a personas naturales como empresas, el poder ordenar sus pasivos, o liquidar sus bienes, a fin de acabar con un sobreendeudamiento insostenible.

¿En qué consiste el procedimiento de reorganización de persona deudora?

Es un procedimiento administrativo cuyo objetivo es la reorganización del pasivo de una persona natural o, en caso de ser necesario, proceder a la venta de sus bienes para así poder pagar sus obligaciones vigentes, bajo nuevas condiciones comerciales, más accesibles a la realidad económica del deudor.

¿Quiénes pueden acogerse a este procedimiento?

Pueden acogerse a este procedimiento las personas naturales sujetas a contrato de trabajo y otras personas naturales sujetos de crédito, tales como: dueñas de casa, estudiantes, jubilados, entre otros. Si la persona deudora cuenta con inicio de actividades, sólo podrá acogerse a este procedimiento si NO ha emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses precedentes a la solicitud de Liquidación.

El procedimiento de liquidación voluntaria de persona deudora NO aplica para las personas contribuyentes del Art. 42 nº2 de la Ley de Impuesto a la Renta (emisores de boletas de honorarios) toda vez que, a dichas personas, la Ley 20.720 les otorga el carácter de “empresa deudora” conforme al Art. 2 Nº 13 Ley 20.720.

¿Cómo se inicia el procedimiento?

Se debe presentar ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) una Solicitud de Inicio de Procedimiento Concursal de Reorganización a través de su plataforma web. El solicitante debe contar con su Clave Única otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Esta entidad actuará como intermediadora entre el deudor y sus acreedores. Adicionalmente a esta solicitud deberán acompañarse una serie de documentos tales como acreditantes de su calidad de persona deudora. Este procedimiento no requiere del patrocinio de un abogado. El formato de declaraciones juradas requeridas por la Ley se encuentra disponible en el sitio web de la SUPERIR.

¿Cómo termina el procedimiento de renegociación de persona deudora?

El procedimiento puede concluir de 2 formas:

  1. Por Acuerdo de Renegociación.
  2. Por Acuerdo de Ejecución. En aquellos casos en que sea preciso proceder a la venta de los bienes del deudor, excluyendo los inembargables.

También puede terminar de forma anticipada en aquellos casos en que exista infracción de la persona deudora de la prohibición de celebrar actos o contratos relativos a los bienes embargables que sean parte del procedimiento concursal, si la persona deudora deja de cumplir con los requisitos para ser considerada tal, si no se logra un acuerdo en la audiencia de ejecución, o si con posterioridad al inicio del procedimiento, aparecieran bienes no declarados por la persona deudora en los antecedentes.

¿Cuál es el efecto de alcanzar un Acuerdo de Reorganización?

Una vez concluido el procedimiento, y habiéndose alcanzado un Acuerdo de Reorganización entre el deudor y sus acreedores, las deudas contenidas en dicho acuerdo se entenderán extinguidas, novadas, o repactadas según lo acordado. A su vez, el deudor se entenderá rehabilitado para todos los efectos legales.

Fuentes de consulta:

Ley 20.720, disponible en línea en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1058072

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento: https://www.superir.gob.cl/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-renegociacion/

Carolina López Ávila
Socia Fundadora.
clopez@tpabogados.cl