TP Abogados - Procedimiento de Reorganización de Empresas - Cómo Rescatar Empresas con Viabilidad Económica

Procedimiento de Reorganización de Empresas – Cómo Rescatar Empresas con Viabilidad Económica.

La Ley 20.720, vigente en nuestro sistema jurídico desde fines del año 2014, estableció un nuevo régimen de liquidación de bienes y reorganización de deudas para empresas y personas naturales. Esta norma, más conocida como la “Nueva Ley de Quiebras”, sustituyó al antiguo procedimiento concursal del Libro IV del Código de Comercio, permitiendo tanto a personas naturales como empresas, el poder ordenar sus pasivos, o liquidar sus bienes, a fin de acabar con un sobreendeudamiento insostenible.

¿En qué consiste el procedimiento de Reorganización de la Empresa Deudora?

Es un procedimiento judicial cuya finalidad es la reestructuración de los activos y pasivos de la Empresa deudora, en la medida que esta sea viable económicamente.

¿Quiénes pueden acogerse a este procedimiento?

Pueden acogerse a este procedimiento sólo las personas que la Ley. 20.720 considera como “empresa deudora”, esto es:

  1. Personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro.
  2. Personas naturales contribuyentes de Primera Categoría.
  3. Personas naturales contribuyentes del Art 42 Nº2 de la Ley de Impuesto a la Renta (Emisores de boletas de honorarios dentro de los últimos 24 meses previos a la solicitud). Definición de “empresa deudora” contenida en el Art. 2 Nº 13 Ley 20.720.

¿Cómo se inicia el procedimiento?

Primero se debe presentar ante el tribunal una solicitud de inicio de Procedimiento Concursal de Reorganización de Empresa deudora, acompañando los antecedentes exigidos por la Ley 20.720, ej.: Relación de sus bienes, bienes de terceros, certificado de deudas de un auditor independiente que indique el estado de sus deudas y balance correspondiente a su último ejercicio y balance provisorio si el deudor llevara contabilidad completa. Todo lo anterior para determinar el pasivo efectivo de la empresa deudora. Requiere el patrocinio de un abogado.

Posterior a ello, el abogado solicitará a Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR) la nominación de un Veedor, quien será el encargado de propiciar acuerdos entre el deudor y sus acreedores, facilitando la negociación, solicitando medidas precautorias y de conservación y rindiendo cuenta mensual de su gestión. Los honorarios del veedor deben ser costeados por la empresa deudora solicitante del procedimiento.

¿Cómo termina el procedimiento de renegociación de persona deudora?

El procedimiento puede concluir de 2 formas:

  1. Por Acuerdo de Renegociación.
  2. Por Acuerdo de Ejecución. En aquellos casos en que sea preciso proceder a la venta de los bienes del deudor, excluyendo los inembargables.

También puede terminar de forma anticipada en aquellos casos en que exista infracción de la persona deudora de la prohibición de celebrar actos o contratos relativos a los bienes embargables que sean parte del procedimiento concursal, si la persona deudora deja de cumplir con los requisitos para ser considerada tal, si no se logra un acuerdo en la audiencia de ejecución, o si con posterioridad al inicio del procedimiento, aparecieran bienes no declarados por la persona deudora en los antecedentes.

¿Cuál es el efecto de alcanzar un Acuerdo de Reorganización de Empresa Deudora?

El acuerdo de reorganización aprobado judicialmente producirá la remisión, novación o repactación de todo o parte de los créditos del deudor, conforme a lo acordado.

¿Puedo optar a este procedimiento si soy una empresa de menor tamaño (PYME)?

Sí, todo tipo de empresas deudoras pueden solicitarlo, sin embargo, por los elevados costos del procedimiento (Por ejemplo, en lo referente a pago de honorarios, auditor externo y veedor), junto a la posibilidad de tener que liquidar (vender) activos de la empresa para el pago a los acreedores, se recomienda más bien para empresas que cuenten con una adecuada viabilidad económica.

Fuentes de consulta:

Ley 20.720, disponible en línea en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1058072

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento: https://www.superir.gob.cl/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-liquidacion-persona/

Carolina López Ávila
Socia Fundadora.
clopez@tpabogados.cl