TP Abogados - Trámites Esenciales Para la Puesta en Marcha o Formalización de un Emprendimiento

Trámites Esenciales Para la Puesta en Marcha o Formalización de un Emprendimiento.

La puesta en marcha o formalización de un emprendimiento requiere de la visita a distintas instituciones públicas, así como del conocimiento de diversas áreas del derecho tales como: Derecho comercial, derecho tributario, derecho sanitario, derecho municipal, propiedad industrial, entre otras. Es por esto que, a modo de sistematización, hemos recopilado aquellos trámites esenciales a realizar por un emprendedor a la luz de la normativa vigente, a fin de llevar a cabo con éxito el negocio escogido, minimizando el riesgo de sanciones por desconocimiento jurídico.

Estructura Jurídica: Constitución de una sociedad.

Para darle existencia formal a un negocio suele recomendarse al empresario la creación de una persona jurídica. Ello por cuanto, al constituirse como tal tanto los derechos como las obligaciones de la empresa se radicarán en el patrimonio de la compañía, separándolas del patrimonio personal de los socios que la componen.

La estructura jurídica más recomendable para un negocio.

La estructura jurídica más recomendable para un negocio dependerá siempre de la actividad que se quiera realizar, el número de socios que se desee incorporar, el tipo de aporte que realizará cada miembro, así como la facilidad o dificultad de flujo de socios (entrada y salida) dentro de la empresa.

Hoy en día existen en nuestro sistema jurídico diversos tipos de estructuras jurídicas, dependiendo de los fines perseguidos por los emprendedores, sin embargo, las más usadas por su simpleza de constitución y administración son la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Sociedad por Acciones (S.p.A). Se recomienda consultar con profesionales del área legal-comercial a fin de escoger la alternativa que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

Visita al municipio.

Una vez realizado el trámite de constitución de la empresa como persona jurídica el siguiente trámite a realizar es dirigirse al municipio en donde se tiene planeado emplazar el negocio, y donde se desarrollará directamente la actividad económica. Lo anterior es relevante para recoger la normativa que regula la actividad en dicho Municipio (Ej.: No todos los Municipios cuenta con las mismas exigencias en su mismo plano regulador). Adicionalmente la visita a la Municipalidad es necesaria para acreditar el domicilio de la empresa como a su vez, para proceder al pago de la patente municipal, que habilita a la realización de dicha actividad productiva en la comuna respectiva. Cabe destacar que el funcionamiento de un local sin su respectiva patente se sanciona con penas pecuniarias (multas) y hasta la eventual clausura del negocio.

Trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Adicional a lo anterior será necesario concurrir al Servicio de Impuestos Internos respectivo, a fin de realizar las siguientes gestiones:

  1. Declaración de inicio de actividades.
  2. Obtención de Rol Único Tributario (RUT) y timbraje de documentos.

Cabe destacar que, hoy en día, todos estos trámites pueden realizarse en línea en el sitio web del SII, salvo en casos excepcionales en que se requiera asistencia presencial en una oficina.

Visita a la autoridad sanitaria.

Para otorgar la patente municipal, la Municipalidad en donde se emplace el emprendimiento exigirá a la empresa que acredite el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, a fin de proteger la salud de la población en general y de los trabajadores de la empresa. Para ello se debe concurrir a la Autoridad Sanitaria, a fin de que elabore un informe técnico del establecimiento empresarial. De no cumplir con esta obligación la empresa se arriesga a sanciones pecuniarias (multa), destrucción de productos e incluso la clausura del local.

Otros.

Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): Existen ciertos emprendimientos que, por su naturaleza pueden generar impactos ambientales que deban ser evaluados previamente, debiendo hacerse la tramitación en el SEIA.

A su vez, otros emprendimientos dependiendo de la actividad que vayan a desempeñar, pueden requerir autorizaciones sectoriales especiales, por ejemplo, las instalaciones educativas requieren para funcionar una autorización especial del Ministerio de Educación (MINEDUC)

Consideraciones finales.

Una asesoría integral en emprendimientos requiere de un exhaustivo diagnóstico jurídico que determine las necesidades de cada cliente, para así encontrar las alternativas que mejor se adapten a él y a su proyecto.

Las materias tratadas en este apartado , tal como se mencionó al principio, consisten únicamente en los trámites más básicos para la puesta en marcha de una empresa, no obstante, en el desarrollo de un emprendimiento siempre será necesario tocar otras áreas del derecho, motivo por el cual se sugiere al emprendedor que siempre cuente con un abogado especialista en la materia para su asesoramiento, por ejemplo: Redacción o revisión de contratos, normativa laboral y previsional, propiedad industrial, entre otras. [1]

[1] Fuentes de consulta:

  • Ley 20.416 que fija normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño, disponible en línea en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1010668
  • Ley General de Urbanismo y Construcciones DFL 458, disponible en línea https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=13560&idParte=8632256&idVersion=
  • Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones Decreto 47, disponible en línea: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=8201
  • Ley 18. 695 Orgánica constitucional de Municipalidades, disponible en línea https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=251693
  • Decreto 2385   que fija texto refundido y sistematizado del Decreto Ley 3.063 sobre Rentas Municipales, disponible en línea: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=18967
  • Ley 19.749 que establece normas para facilitar la creación de Microempresas Familiares, disponible en línea: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=188826
  • Código Tributario, disponible en línea https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=6374
  • Código Sanitario, disponible en línea https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=5595
  • Decreto 594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Disponible en línea: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=167766
  • Ley 19.937, Nueva Concepción de la autoridad sanitaria, disponible en línea: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=221629
  • Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, disponible en línea: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30667

Carolina López Ávila
Socia Fundadora.
clopez@tpabogados.cl