TP Abogados - ¿Sabías que las Deudas del Crédito con Aval del Estado Prescriben? Comentarios a la Jurisprudencia.

¿Sabías que las Deudas del Crédito con Aval del Estado Prescriben? Comentarios a la Jurisprudencia.

Muchas personas han debido cursar sus estudios superiores financiados con el crédito con aval del Estado (CAE), el cual ha sido conocido por los altos intereses y la insistencia de las instituciones financieras que lo otorgan para obtener su pago y que  pareciera ser una carga imposible de aliviar, que nos acompañará toda la vida.

Por mucho tiempo las instituciones financieras que otorgaron el CAE, pretendieron acogerse a la imprescriptibilidad que contempla la  Ley N° 20.027 que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior, en la cual fundaban la persecución eterna a través de las cobranzas judiciales y las medidas de presión aparejadas.

Ahora bien, hace unas semanas la Corte Suprema dictó un fallo, sentencia Rol N°  19.139-2019, la cual reconoce que las instituciones financieras que otorgan el CAE no pueden acogerse a la imprescriptibilidad que establece el artículo 13 de la Ley N° 20.027, ya que favorece solamente al Estado a través de la Tesorería General de la República.

El fallo tiene como consecuencia el reconocimiento de que las instituciones financieras que otorgaron el crédito no pueden perseguirte eternamente, debiendo ceñirse a las reglas generales aplicables a las cobranzas judiciales, regidas por la duración del mérito ejecutivo de los instrumentos que aseguraron el crédito al momento de otorgarlo, el conocido pagaré, contando con el plazo de  un año desde su vencimiento para iniciar el procedimiento ejecutivo y los apremios correspondientes.

Luego de este plazo, el banco puede cobrar, ahora a través de un juicio ordinario, reconocido por su extensa duración, y bajo las demás reglas generales, que serán abordadas en publicaciones futuras.

Ahora bien, respecto del Estado, quien garantiza el pago de los créditos, de ahí el nombre que recibe el “crédito con aval del Estado” sí podrá exigir el cumplimiento de las deudas a través de la Tesorería General, pudiendo retener las devoluciones de impuestos que ordena cada año el Servicio de Impuestos Internos.

Si bien es un fallo único, abre la puerta para que los tribunales comiencen a resolver de la misma forma en casos similares, poniendo fin a CAE.

¿Y tú conoces a alguien que le alegre esta noticia?

Si tienes alguna duda o requieres orientación en alguna materia, no dudes en escribirnos a contacto@tpabogados.cl

Fuente: Fallo N° 19.139-2019 Primera Sala de la ECS.

Beatriz Arenas Campos
Socia.
barenas@tpabogados.cl