TP Abogados - Derechos del Consumidor ¡Qué Derechos Tengo al Comprar a Distancia?

Derechos del Consumidor ¿Qué Derechos Tengo al Comprar a Distancia?

Por estos tiempos, las alzas en las compras online han suscitado una serie de problemas, sobre todo a la hora del envío de los productos y las responsabilidades que tienen los vendedores. En el período  marzo – julio de este año, el SERNAC recibió cerca de 72 mil reclamos relacionados con retardo en la entrega de los productos en el ámbito del comercio electrónico.

Existe la creencia de que las reglas del juego cambian en contra de los consumidores cuando se trata de compras a distancia, ya sea online o por catálogo.

Pero la Ley N° 19.496, se mantiene plenamente vigente y tus derechos siguen estando protegidos.

Aquí algunos consejos al momento de pedir que envíen tus compras a la puerta de tu casa:

  1. Exigir información real y oportuna sobre las condiciones de parte de los proveedores, en cuanto a la calidad y dimensiones del producto.
  2. Plazos establecidos y puntualidad en cumplimiento de la entrega o despacho, ya que las empresas deben cumplir con los compromisos adquiridos.
  3. Debes revisar el producto en cuanto lo recibas y antes de firmar el recibo, si no se encuentra en óptimas condiciones puedes negarte a recibirlo y solicitar su cambio inmediatamente.

Además  en compras online o a distancia tienes derecho a retracto ¿Qué significa esto? Que en este tipo de compras y contrataciones cuentas  con 10 días, contados desde la recepción del producto, para dejar sin efecto el contrato.

Otra cuestión fundamental en momentos de crisis sanitaria, es exigir que los productos vengan sanitizados y en condiciones que no arriesguen tu salud, debiendo los trabajadores de las empresas que realizan los envíos contar con implementos de seguridad, como mascarillas y guantes.

Recuerda también que las empresas establecidas tienen la obligación de emitir comprobantes de sus servicios, boleta o factura,  por lo que tus derechos se mantienen vigentes y pueden ser exigibles  realizando el correspondiente reclamo ante el SERNAC o interponiendo demanda ante tribunales.

Si tuviste algún problema y la empresa no lo resolvió, puedes iniciar las acciones legales correspondientes, te ofrecemos nuestra asesoría y acompañamiento durante todo el proceso.

Fuente: https://www.sernac.cl/portal/607/w3-article-1242.html

Beatriz Arenas Campos
Socia.
barenas@tpabogados.cl