TP Abogados - ¿Qué es la Violencia Intrafamiliar? Respuestas Jurídicas a un Problema Social

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar? Respuestas Jurídicas a un Problema Social.

La violencia al interior del núcleo familiar es una problemática que ha existido desde los orígenes de la sociedad, lamentablemente por mucho tiempo se consideró un problema privado, hasta que los avances  en la legislación y el derecho internacional, permitieron que se abordara como el problema público que es, tanto por el impacto y consecuencias que tiene, como por la labor preventiva y sancionatoria que tienen las instituciones.

Desde principios de la década de los noventa, en Chile se sancionó la violencia en el ámbito familiar, encontrándose regulada en la actualidad por la Ley N° 20.066 o Ley VIF.

¿A quién protege esta ley?

Esta ley protege el grupo familiar, comprendiendo un sentido amplio de familia,  que incluye las relaciones matrimoniales, de convivencia, actuales o pasadas; en los casos que se tienen hijos o hijas en común aun cuando no hayan tenido relación de convivencia o matrimonial; hijos, hijas, padres, madres, abuelos y abuelas, y todos los ascendientes en la línea recta por consanguinidad o afinidad; a los tíos, tías, sobrinos y sobrinas; y a todos los niños, niñas y adolescentes, o personas con discapacidad que se encuentren al cuidado de los grupo familiar, según lo establecido por el artículo 5 de la Ley VIF.

¿Qué entendemos por violencia intrafamiliar?

Según este mismo artículo es constitutivo de violencia intrafamiliar “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica”, siendo extensible también a los casos en que se afecte la integridad sexual o la autonomía  económica que tengan lugar dentro de la familia, y que cause daño a la víctima o sobreviviente.

En muchos casos, aún se mantiene la creencia de que la violencia es solo la que deja huella, por lo que es muy importante identificar todas sus aristas, en especial aquellas que no dejan marcas físicas, como han de ser la violencia psicológica o económica y cuyo daño es más difícil de probar, pero no por ello menos  nocivo.

¿Cómo se sancionan estos hechos?

Es necesario distinguir entre los hechos de violencia constitutivos de delito, como pueden ser las lesiones físicas en contexto de violencia intrafamiliar, de los hechos de violencia no constitutivos de delito, como puede ser la violencia psicológica o económica no reiterada.

Estos últimos son sancionados ante el tribunal del familia, pudiendo iniciarse el procedimiento por denuncia, la cual no tiene mayores formalidades,  o demanda de violencia intrafamiliar, la que debe ser interpuesta con patrocinio de abogado o abogada. En la denuncia o querella se pueden solicitar medidas cautelares como la prohibición de acercamiento o el abandono inmediato del hogar común por parte del agresor.

La sanción que establece la Ley en estos casos es multa  que va de media a cinco unidades tributarias mensuales, además de penas accesorias como son la prohibición de acercamiento a la víctima o su domicilio,  el abandono inmediato del hogar común, la obligación de someterse a un programa terapéutico, o la prohibición de porte y tenencia de armas.

Si el tribunal estima que los hechos narrados en la denuncia o en la demanda son constitutivos de delito, deberá declarar su incompetencia y remitir los antecedentes al Ministerio Público para que inicie la investigación de los hechos.

Una vez que el Ministerio Público inicie la investigación, la víctima o sobreviviente pueden interponer querella ante el Juzgado de Garantía correspondiente, con las formalidades establecidas y patrocinio de abogado o abogada, en la cual, además, se puede pedir medidas cautelares como la prohibición de acercamiento mientras dure la investigación.

Las penas asignadas dependerán del delito que se haya cometido, y siempre se pueden solicitar medidas de protección entregadas por el Ministerio Público.

¿Qué puedo hacer si estoy viviendo violencia intrafamiliar?

En caso de que estés atravesando esta situación o quieras ayudar a alguien que lo esté viviendo, es muy recomendable buscar asesoría legal y psicológica.

Puedes hacer la denuncia en Carabineros, PDI, Ministerio Público o tribunales, teniendo la ventaja en este último caso agilizar la obtención de medidas cautelares como la prohibición de acercamiento.

Si  tienes dudas o requieres asesoría, puedes contactarnos, nuestro equipo está disponible para acompañarte durante todo el procedimiento.

Beatriz Arenas Campos
Socia.
barenas@tpabogados.cl