TP Abogados - ¿Cómo Afecta la Pandemia al Respeto de los Derechos Humanos?

¿Cómo Afecta la Pandemia al Respeto de los Derechos Humanos?

La pandemia por Covid-19 puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos de la población en virtud de los serios riesgos que representa para la vida, salud, e integridad personal que supone el virus.

Si bien el principal impacto se evidencia en relación al derecho a la vida, la salud e integridad, se ven seriamente afectados el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la educación, a la alimentación, al agua y a la vivienda, entre otros Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

¿Qué obligaciones deben cumplir los Estados para garantizar los derechos humanos?

Respecto al derecho a la salud, considerado un bien público, debe ser protegido por todos los Estados. Además, este derecho es de carácter inclusivo, lo que quiere decir que guarda correspondencia con el goce de otros derechos.

¿En qué se traduce esto?

• No discriminación en el acceso a prestaciones de salud: Esto implica que los estados latinoamericanos no pueden discriminar ni hacer distinciones de ningún tipo con respecto a los servicios que actualmente brindan para combatir la pandemia.
  • Obligación de no regresividad: Los Estados tienen la obligación de progresividad, que se traduce en avanzar hacia la plena efectividad del derecho a la salud. En estos términos, existe la obligación de no regresividad. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, los Estados podrían realizar medidas regresivas, siempre y cuando se apliquen de manera restrictiva y tras analizar todas las alternativas existentes.
  • Obligaciones específicas del derecho a la salud:
    • Disponibilidad: Los Estados deberán contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud.
    • Accesibilidad: Los establecimientos, bienes, y servicios de salud deben ser accesibles a todos, sin discriminación.
    • Aceptabilidad: Supone que los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la cultura de las personas, las minorías, los pueblos y las comunidades.
    • Calidad: Los establecimientos deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico, y de buena calidad.
  • Especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad: Se consideran grupos vulnerables respecto del derecho a la salud a las personas privadas de libertad, de escasos recurso, personas con VIH, mujeres embarazadas, personas mayores y con enfermedades previas, comunidades indígenas y afro-descendientes, personas migrantes, desplazadas y refugiados.
  • Otros derechos humanos involucrados: Los Estados deben garantizar también el derecho de acceso a la información y cuidado de los datos personales relativos a la salud, asegurar canales de denuncia a las mujeres en situación de violencia de género, garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad, otorgar atención de salud necesaria para no violar el derecho a la vida, y a la integridad personal, garantizar el acceso a la solicitud de refugio, y garantizar el derecho al agua y a la alimentación y el derecho al trabajo.

Rocío Fondón González.
Abogada asociada.