TP Abogados - Preguntas frecuentes sobre el retiro del 10% de las AFP

Preguntas frecuentes sobre el retiro del 10% de las AFP.

El pasado viernes 24 de julio, se promulgó la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual. Por ello seleccionamos las preguntas más frecuentes:

1.- ¿Ya puedo retirar mi 10%?

Podrás hacerlo desde este jueves 30 de julio. Recuerda que puedes efectuar tu retiro hasta 365 días desde que la ley sea publicada, es decir, hasta el 30 de julio del 2021.

2.- ¿Cómo hago mi retiro?

Podrás hacerlo en el sitio web de tu AFP. Allí encontrarás un formulario donde podrás ingresar tu solicitud de retiro. Recuerda que no tendrás que ir a sucursales ni necesitarás tu clave de la AFP para efectuar el retiro.

3.- ¿Cómo se verifica el pago?

Podrás escoger la modalidad de pago al momento de llenar el formulario. Las opciones son:

  1. Depósito en cuenta bancaria, de cualquier banco, incluyendo Cuenta Rut.
  2. Cuenta 2 de la AFP.
  3. Cuentas de cajas de compensación.

4.- ¿Qué pasa si no tengo una cuenta bancaria?

Puedes optar por el pago mediante un vale vista nominativo.

5.- ¿Cuánto puedo retirar?

Puedes retirar el 10% de los fondos, con un mínimo de un millón de pesos y un máximo de 4.3 millones. Si tienes menos de 1 millón, puedes retirarlo todo.

6.- ¿Quiénes pueden retirar?

Todos los afiliados a una AFP, ya sea por medio de cotización obligatoria o voluntaria, y los pensionados por retiro programado. No podrán retirar las personas que tienen una pensión por renta vitalicia.

7.- ¿Cómo sé si la AFP recibió mi solicitud?

La AFP deberá notificar al afiliado que ha recibido la solicitud de retiro en un máximo de dos días hábiles, ya sea por correo electrónico, celular u otro.

8.- ¿La AFP puede rechazar mi solicitud?

La AFP solo puede rechazarla en casos puntuales, como por ejemplo, no estar afiliado/a a la AFP, no tener fondos, o errores ingresados en el formulario.

9.- ¿Cuánto tiempo tiene la AFP para ejecutar el pago?

Desde el ingreso de la solicitud hay un máximo de 10 días hábiles para que recibas el 50% del monto solicitado. El 50% restante se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde el pago del primer retiro. Quienes retiren 35 UF o menos, el retiro se efectuará en una sola cuota, dentro de 10 días hábiles.

10.- ¿Tiene algún costo?

Las AFP no podrán cobrarte nada por el retiro. Además no deberás pagar impuestos.

11.- ¿Pueden embargar mi retiro?

Si tienes dudas, puedes enviarnos un mensaje o escribirnos al correo contacto@tpabogados.cl.

Los fondos no podrán ser cobradas por los bancos para pagar deudas de forma automática. Existe sólo una excepción: deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en causas de divorcio.

Rocío Fondón González.
Abogada asociada.
rfondon@tpabogados.cl