TP Abogados - Violencia Contra las Mujeres: Femicidio

Violencia Contra las Mujeres: Femicidio.

En Chile, durante el año 2020 han ocurrido 53 femicidios, entre ellos consumados y frustrados, 3 suicidios feminicidas, 4 castigos feminicidas, y 2 femicidios transfóbicos, según los registros de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Solo durante el mes de diciembre han ocurrido 4 femicidios, y no se debe olvidar el mediatizado caso de la joven Ámbar Cornejo, donde se evidenció el abandono del Estado Chileno en materia de prevención de violencia de género contra las niñas y mujeres.

Este 19 de diciembre, se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, fecha elegida en memoria de la pequeña Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada por su padre, cuando intentó evitar el femicidio de su madre.

La sensación de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, así como la naturalización de las distintas formas de violencia de género en la sociedad, aumentan el riesgo colectivamente.

El femicidio es la forma extrema de la violencia de género, que usualmente va precedido de otras formas de violencia contra las mujeres y es un reflejo de las relaciones de poder históricamente desiguales, basadas en la subordinación de la mujer y los esterotipos de género, lo cual constituye una grave violación de los derechos humanos de las mujeres. En la mayoría de los casos el femicida era una persona de confianza de la víctima.

Así, “en Latinoamérica y El Caribe, la violencia contra las mujeres (VCM) es una de las temáticas más preocupantes en lo que refiere a los derechos humanos de las mujeres, ya que esta constituye la primera causa de muerte en mujeres entre 15 y 49 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras” (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2017).

La doctrina ha distinguido entre las distintas formas que pueden adoptar los femicidios, las que se pueden agrupar en:

Femicidio íntimo

Cuando hubo matrimonio o relación de convivencia, hijos en común o relación sentimental o sexual sin convivencia.

Femicidio no íntimo

Cometidos por un hombre que no tenía ninguna relación íntima, familiar o de convivencia con la víctima; el asesino puede ser un amigo, un conocido o un extraño, y la violación sexual a menudo concurre con este tipo de feminicidio.

Femicidio por conexión

Asesinato de cualquier mujer que trató de intervenir o quedó atrapada en una acción de feminicidio.

Femicidio sexual

Son los asesinatos precedidos de tortura y delitos de carácter sexual.

En Chile, el Femicidio está sancionado en el Artículo 390 Bis del código Penal, con penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, cuando se trata de femicidio íntimo. Adicionalmente, el femicidio es sancionado por el artículo 390 Ter con penas de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo en los demás casos que tengan razones de género involucradas.

Para facilitar la aplicación del tipo penal, el mismo artículo 390 Ter enumera las circunstancias en que puede existir un asesinato por razones de género:

  1. Ser consecuencia de la negativa a establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual.
  2. Ser consecuencia de que la víctima ejerza o haya ejercido la prostitución, u otra ocupación u oficio de carácter sexual.
  3. Haberse cometido el delito tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 372 bis.
  4. Haberse realizado con motivo de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima.
  5. Haberse cometido en cualquier tipo de situación en la que se den circunstancias de manifiesta subordinación por las relaciones desiguales de poder entre el agresor y la víctima, o motivada por una evidente intención de discriminación.

El artículo 372 Bis, por su parte, sanciona el homicidio/femicidio con violación, castigado con presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado.

Con todo, la regulación penal es insuficiente, demostrado queda ante las altas tasas de violencia de género y el elevado número de femicidios ocurridos durante el año en el territorio nacional.

Si estás atravesando una situación de violencia y tienes dudas sobre qué hacer, cuéntanos, queremos ayudarte, nuestro equipo te puede acompañar durante todo el proceso.

Fuente: Código Penal; Catastro Femicidios 2020 Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres; C. Saccomano en “El feminicidio en América Latina: ¿vacío legal o déficit del Estado de derecho?” (2017); A. Quiñones, Hacia una acción integral en materia de femicidio/feminicidio para América Latina y El Caribe. En F. L. (FLACSO), Femicidio y suicidio de mujeres por razones de género (págs. 69 – 85)(2017).

Beatriz Arenas Campos
Socia.
barenas@tpabogados.cl